¡Evita la Crisis Familiar! Prepara tu Poder Duradero A Tiempo.
/El Poder Duradero es el documento legal por medio del cual puedes autorizar a la persona de tu confianza a actuar en tu nombre en caso de que te sobrevenga una incapacidad (e.g. Alzheimer). Para poder preparar tu Poder Duradero debes ser mayor de edad y tener plena capacidad mental. Por lo tanto, ¿Cuándo debes hacer tu poder duradero? Cuando todavía NO lo necesitas.
Las 2 Ventajas Principales de Hacer tu Poder Duradero A Tiempo son:
1) Evitas Conflictos Familiares
Cuando un familiar enferma y queda incapacitado se generan conflictos en el hogar. Si no hay un poder duradero los familiares quedan con las manos atadas. No puede hacer gestiones que el familiar enfermo hacía y que son vitales para que el hogar continúe funcionando. Sin mencionar de se deja una situación abierta a que existan peleas entre los familiares por la distribución de tareas. Y, como ocurre muchas veces, puede ser que quien decida tomar las riendas del barco, no sea la persona en quien tú confías, sino la única que estuvo dispuesta a prevalecer para hacerse cargo de tus asuntos manejándolos a su manera.
2) Evitas Altos costos
Recuerda que sin capacidad mental no podrás firmar ningún documento legal. Por lo tanto, ante la común situación de que la familia de la persona enferma necesita vender alguna propiedad suya porque necesitan el dinero para pagar sus gastos médicos, estas gestiones requerirán su firma en documentos legales y sin un poder duradero ninguno de sus familiares podrá firmar por él(ella). ¿Qué alternativa quedará? Sus familiares tendrán que acudir ante el Tribuna para solicitar que se declare incapaz al familiar enfermo y que le asignen a un Tutor. Además, para gran parte de las gestiones que ese Tutor vaya a realizar en nombre del familiar incapacitado va a necesitar autorización expresa del Tribunal. Todos estos procesos conllevan costos elevados y tiempo que muchas veces no hay, ya que la salud no espera.
A nadie le gusta planificar para momentos de enfermedad. Pero con ignorar el tema la situación no desaparece, se agrava. Ya que dejamos a nuestros seres queridos confrontando dificultades que se podían evitar con una buena planificación. ¡Oriéntate, Planifica y Actúa! Se responsable contigo y con los tuyos.